Subir
anterior inicio siguiente
bajar
Buscar
1
2
VISITANTES
CONTADOR DE PAGINAS VISTAS
San Juan Bautista
El Precursor, Profeta y Mártir
Nacimiento: 24 de Junio de 5 a. C. en Ain Karim, Israel
Muerte: 29 de Agosto de 28 en Jerusalén
24 de Junio

Según el Evangelio de San Lucas, Juan el Bautista nació de forma milagrosa, ya que Isabel, su madre era estéril y muy vieja. San Lucas describe que, mientras Zacarías hacía una ofrenda, el arcangel Gabriel se le apareció y le dijo: «No temas, Zacarías; tu súplica ha sido escuchada. Isabel, tu esposa, te dará un hijo al que llamarás Juan. Te llenará de gozo y de alegría y muchos se alegrarán de su nacimiento. Será grande a los ojos del Señor. No beberá vino ni bebida alcohólica; estará lleno del Espíritu Santo desde el seno de su madre, y hará que muchos israelitas vuelvan al Señor, su Dios. Precederá al Señor con el espíritu y el poder de Elías, para reconciliar a los padres con sus hijos y atraer a los rebeldes a la sabiduría de los justos, preparando así al Señor un Pueblo bien dispuesto». Lc 1,13-17 Pero Zacarías, incrédulo, le respondió: «¿Cómo puedo estar seguro de esto? Porque yo soy anciano y mi esposa es de edad avanzada». Lc 1,18 Entonces, Gabriel, como reprimenda por no haberle creído, dejo mudo a Zacarías hasta el día de la circuncisión de Juan.
La Iglesia católica celebra su fiesta principal el 24 de junio (seis meses antes de Navidad, ya que el Evangelio cuenta que su madre Isabel estaba de seis meses cuando el ángel anunció a la prima de ésta, María, que sería madre del Mesías).
Con el de la Virgen y el de Jesús, el nacimiento de San Juan Bautista es de los tres únicos que celebra la Iglesia: el de María por haber sido creada inmaculada, y el de San Juan por haber sido santificado en el seno de su madre Santa Isabel, cuando ésta recibió la visita de María, su prima. Toda su vida fue digna de tales comienzos. "Entre los nacidos de mujer, nadie hay mayor que Juan el Bautista", dijo una vez Jesús. Juan tuvo la misión de preparar el camino al Salvador, anunciando la llegada inminente del Mesías. Fue así el último de los profetas del Antiguo Testamento, y la Iglesia lo considera el más grande de los santos después de la Virgen María. Contemporáneo de Jesús, es considerado por la tradición cristiana como el precursor del Mesías. El cariz de su predicación inquietó a las autoridades. Herodes Antipas, por su parte, se vio afectado en su vida privada por las exigencias morales del profeta; temiendo una revuelta popular, mandó detenerlo. Juan fue decapitado en la cárcel el año 28.

La Noche de San Juan es una festividad de origen muy antiguo que suele ir ligada a encender hogueras o fuegos, ligada con las celebraciones en la que se festejaba la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era "dar más fuerza al sol", que a partir de esos días, iba haciéndose más "débil" —los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno—. Simbólicamente el fuego también tiene una función "purificadora" en las personas que lo contemplaban.
En Málaga se trata de una fiesta muy popular que se celebra con moragas y hogueras en la playa, durante toda la noche. Se ha convertido también en tradición bañarse en la playa o por lo menos mojarse los ojos cuando dan las 0 horas. Además también se queman muñecos de trapo llamados Júas.
          EBC
4
5
6
mapa web
Contacto Licencia ¿Tiene información con la que se pueda ampliar o corregir esta página?
¿Quiere proponer un enlace a otro sitio web  o  página de tema similar?
Aviso legal
Hecho con KompoZer Firefox
Página actualizada
el  día  01/06/2016
Volver